¡Comparte felicidad y oportunidades a muchas personas!
Te invitamos a conocer esta comunidad y sus proyectos de educación holística. Miles de jóvenes, mujeres y hombres, han egresado de nuestra fundación y hoy son transformadores sociales. Apostemos entre todos por una sociedad más equitativa, inclusiva, más valórica y sustentable, por una educación verdaderamente transformadora.
Fundación Origen ha desarrollado por años su modelo holístico de educación que permite crear circulos virtuosos de desarrollo con mayor equidad. Comenzamos en 1991 con la Escuela Agroecológica de Pirque, que hoy acoge a más de 400 estudiantes que año a año egresan con el título de técnico agropecuario. En nuestra escuela gratuita desarrollamos un modelo holístico de educación que integra todas las dimensiones del ser humano, no solo la cognitiva. 22 generaciones han egresado y ya son miles de jóvenes los que cuentan con herramientas para una vida productiva y para ser transformadores sociales.
Este modelo ha sido reconocido y premiado en Chile y en el extranjero por instituciones tales como Ashoka, Avina y Schwab Foundation. El 2014 fue premiada por Ashoka como la primera escuela transformadora de Chile y la segunda escogida en Latinoamérica.
Nuestros alumnos se consideran felices. Un niño feliz aprende, desarrolla autonomía, se cuida a sí mismo, a su entorno y se compromete con la felicidad de otros. Eso se logra cuidando cada detalle y promoviendo una cultura de paz, creatividad y sustentabilidad en todas las áreas.¡ No tenemos deserción escolar, ni violencia ni bullying!
Hoy la fundación amplió su impacto con nuevos proyectos: el Colegio Virginia Subercaseaux, el Instituto para la Paz y la Educación Sustentable —cuyo modelo de capacitación de profesores llega a más de 100.000 niños en todo el país— y la Escuela de Oficios que busca ampliar las oportunidades laborales de nuestros estudiantes.Si bien llevamos 25 años creando programas de transformación educacional y social, queremos seguir soñando e innovando con nuevos proyectos sustentables y modelos para compartir. Todos ellos forman parte del programa de educación que siguen nuestros alumnos. A la par de la educación teórica, nuestros jóvenes aprenden a cultivar, elaborar sus productos y comercializar. Para eso estamos creciendo y necesitamos financiar estos nuevos espacios educativos y productivos. Todos ellos son importantes y están ligados a la formación integral de nuestros futuros técnicos y productores.
Proyectos Educativos y Productivos:
1.
Mercado campesino Origen
Imagina un sábado cualquiera, amaneces con ganas de ir a un lugar donde vendan cosas frescas, verduras orgánicas recién cortadas de la huerta, quesos de cabra únicos, huevos de gallinas felices, panes calentitos; un lugar donde puedas comprar productos a granel de varios productores escogidos de Pirque y del país, papitas de Chiloé, miel de bosques y valles, mermeladas y jaleas, hierbas aromáticas y ajíes, todo de la estación. Todo cultivado y cosechado con amor por pequeños productores que reciben lo que merecen por sus productos.
Imagina que entre los canastos de delicias hay mesas largas y amistosas para tomar café con galletas, comer empanadas y quiches saliendo del horno de barro, con su vinito de la zona. Cada semana puedes escoger cursos de huerto orgánico, de cerámica, de meditación o cocina saludable, visitas de campo para los niños que alimentan las gallinas y cabritas, y aprenden a hacer pan después de moler el trigo. Además, si sobran cosas en tu casa, las puedes llevar al mesón del trueque y sacar lo que te guste más o simplemente regalarlo.
Todo esto ocurrirá muy pronto en Fundación Origen en Pirque. Estamos construyendo el mercado en una ubicación privilegiada, con estacionamientos que dan a la calle principal. Pronto venderemos los deliciosos productos de la fundación a todos. Además, gracias a un convenio con INDAP, invitaremos a pequeños productores locales para compartir nuestro espacio en una modalidad de comercio justo. Todas las utilidades de las ventas irán en directo beneficio de la educación de nuestros estudiantes y los distintos proyectos sociales de la fundación.
El mercado también comercializará alimentos de calidad, comprados a granel a pequeños productores y envasados en Origen, para abastecer a la comunidad a mejores precios.
Esta es una invitación a gozar de un espacio único como el Mercado Campesino y a la vez ayudar, ¿qué mejor?
2.
Escuela de cocina chilena
Para encantar a las futuras generaciones de agricultores y que estos jóvenes quieran optar por la vida en el campo, necesitamos crear oportunidades laborales dignas y productivas.
Hoy tenemos la oportunidad de implementar la Escuela de Cocina Chilena en alianza con el chef Carlo von Muhlenbrock para que nuestros estudiantes aprendan a elaborar lo que han producido y así agregarle valor.
Con el fin de entregar una educación integral hemos desarrollado un currículum que les permita emprender a los jóvenes y ampliar sus oportunidades de empleabilidad. La formación que se entregará incluye la producción, la elaboración, el fomento al emprendimiento y la comercialización de productos agropecuarios y artesanales.
Miles de personas visitan Pirque cada año, chilenos y extranjeros que buscan conocer la vida de este valle y sus viñas, por lo que cada año crece la demanda de buenos cocineros y de personas que sepan atender con la impecabilidad de un oficio.
Fundación Origen firmó, además, un convenio con INDAP para apoyar a pequeños agricultores que optan por la producción agroecológica y a mujeres que elaboran sus productos y quieren comercializarlos en todo nuestro país.
Nuestro Mercado y la Escuela de Cocina serán un centro demostrativo de capacitación y de acompañamiento al mejoramiento de su producción y elaboración. Queremos fomentar una mejor calidad de vida de las familias campesinas y ayudar a replicar la experiencia en todas las regiones de Chile.
3.
Camión 3/4
Para poder transportar los insumos agrícolas, las
cosechas del campo, los fardos para los animales y
los productos para el Mercado campesino Origen,
necesitamos un camión 3/4.
4.
Huerto y Banco de semillas
Tenemos un precioso huerto orgánico de 2.522m2. Además de las hortalizas maravillosas, cada año producimos semillas orgánicas y rescatamos semillas autóctonas que no han sido modificadas genéticamente. Estas son tesoros que hay que cuidar para las futuras generaciones y para poder seguir produciendo los tomates y hortalizas de nuestras abuelitas.
En todo el país y el mundo se están creando los bancos de semillas para cuidarlas. Cuando nos juntamos con otros guardianes de semillas, intercambiamos nuestros tesoros y las reproducimos para compartirlas con otros productores. Así hemos rescatado tomates “perdidos” a partir de 3 semillas que nos regalaron. Nosotros hemos compartido semillas de acelgas, tomates, rúcula, lechugas y kale a cientos de personas que hoy siguen reproduciéndolas y compartiendo.
Necesitamos construir el banco de semillas, una sala de 30m2 con un espacio techado y mesón para limpiar las semillas. Ahí cuidaremos los frascos etiquetados con su nombre y año de cosecha, con las características de cada variedad.
Para cuidar las hortalizas en producción, tenemos que cercar el huerto nuevamente, pues, después de 25 años ha sufrido deterioro. Necesitamos 289m lineales de cercos de madera.
5.
Aprendizaje al aire libre
600 niños y jóvenes llenos de energía pasean por su colegio en busca de actividades lúdicas y deportivas.
Quisiéramos sacar a los niños de sus celulares y promover el desarrollo sano al aire libre fomentando actividades como la escalada, el acondicionamiento físico, los juegos grupales.
También queremos mejorar los espacios de esparcimiento y las áreas verdes de la Escuela Agroecológica, además de crear más espacios techados y abiertos para hacer clases al aire libre, almorzar, estudiar, conversar.
Los jóvenes están participando en el diseño con mucho entusiasmo. Aman su colegio y lo cuidan, por lo que merecen tener mayores comodidades y lugares estimulantes para estudiar, para el deporte y la amistad.
6.
Campo Río Claro / desarrollo
Fundación Origen adquirió un campo de 110 hectáreas en la Comuna de Río Claro en la séptima región. Poco a poco lo hemos estado desarrollando para que algún día se convierta en la sede del Instituto para la Paz y el Desarrollo Sustentable, nuestro próximo gran sueño. Ahí se cultivan hortalizas, alfalfa, cereales orgánicos para suplir la fundación y alimentar a sus animales.
Algún día, cuando existan las condiciones, construiremos el Instituto que albergará a jóvenes y adultos que busquen capacitarse en una forma de vida más sustentable y replicar en sus lugares de trabajo las prácticas para la paz y la acción altruista.
Se realizó un Master Plan que contempla todo el desarrollo por etapas. Por ahora estamos en la primera fase, mejorando las capacidades de producción agrícola y los servicios básicos del campo. Contamos ya con algunos ítems de maquinaria pero para poder producir necesitamos mayor implementación y contar con los sistemas de riego y la instalación de electricidad trifásica.
7.
Minibus para prácticas en terreno
Siempre necesitamos llevar a nuestros alumnos a prácticas laborales y salidas pedagógicas por lo que hasta el momento arrendamos el servicio de transporte para ello. Quisiéramos adquirir un minibus. Estas prácticas y visitas complementan la educación teórica y práctica ya que los alumnos pueden aprender en terreno las diferentes modalidades agrícolas. Como explicamos en el punto anterior, Origen cuenta con un campo de práctica en Río Claro, a tres horas de Pirque, y se nos hace imprescindible contar con transporte propio.
8.
Construcción de una sala para talleres
El eje de todo nuestro modelo educativo radica en el desarrollo de nuestro potencial, de las cualidades y valores humanos, y de las transformaciones que se sostienen en el tiempo. A través de un programa semanal inserto en la malla curricular, los estudiantes viven actividades que permiten desarrollar responsabilidad personal, social y ambiental y de esa forma prepararse para la vida laboral y familiar.
El taller de Ecología Interior contempla dos horas semanales por curso de actividades de reflexión, de auto conocimiento y cuidado, de meditación, de manejo de emociones y vivencias, de herramientas para una convivencia sana y sustentable dentro y fuera de la escuela. Nuestros estudiantes se forman como personas pacíficas capaces de prevenir y resolver conflictos, como personas reflexivas capaces de romper con hábitos de violencia familiar y social presentes en toda la sociedad.
Directorio y consejo consultivo
Constanza Aguilar
Lilian Allen
Claudia Bobadilla
Soledad Diez
Pedro Fontecilla
Madeline Hurtado
Patricia Lederer
Mary Anne Müller
Valerie Reynes
Piedad Rivadeneira
Gonzalo Sanchez
Carlo Von Mühlenbrock
Tomás Walker
Sebastián Yrarrázabal
Aymara Zegers
Gabriel Zegers