Programa Educadores de Paz

Es una realidad innegable que hoy en muchos colegios, especialmente en aquellos que trabajan en los sectores más vulnerables de la sociedad, se vive una realidad marcada violentas prácticas como el bullying, la discriminación y la intolerancia. Nuestros jóvenes requieren encontrar nuevos modelos de relación que propicien el despliegue de todo su potencial y una convivencia sana y sustentable al interior de la escuela.

Este programa está orientado a estudiantes y profesores, con el fin de formar “Educadores de Paz”, personas que puedan guiar al resto de la comunidad hacia una cultura escolar basada en el diálogo, el respeto a la diversidad, la paz, la compasión y la responsabilidad tanto individual, como social y ambiental.

Fundación Origen lo implementó hace dos años con los alumnos de la Escuela Agroecológica de Pirque. Se escogió a un grupo de 21 jóvenes de 2°, 3° y 4° medio que destacaban por su liderazgo positivo dentro de la comunidad escolar, es decir, por comportamiento, actitud hacia los demás y rasgos de personalidad.

Con este grupo se ha ido realizando un trabajo profundo, que se inició con el Entrenamiento del Bodhisattva en el cual los jóvenes participaron de manera inicial y que ha continuado a lo largo de los años con otros talleres y jornadas de seguimiento. Como resultado de la transformación vivida, nuestros Educadores de Paz han fortalecido sus dones de liderazgo positivo, inspirando y aconsejando a sus compañeros, familias y amigos, y sirviendo como mediadores escolares ante los conflictos, con excelentes resultados.

Si está interesado en promover un programa similar en su escuela contactar a:

info@fundacionorigen.cl