Instituto de Paz

Nuestro planeta requiere hoy más que nunca líderes en cada familia, comunidad, empresa y Estado que se comprometan con un mundo más inclusivo, pacífico, innovador y responsable, no sólo a nivel individual, sino también a nivel social y ambiental. Sentimos que este compromiso debe traducirse en acciones concretas que tengan gran impacto en las personas, sus relaciones y el entorno donde se desarrollan, a fin de lograr transformaciones reales que se mantengan en el tiempo.

Una cultura de paz no es materia sólo de decisiones políticas o económicas, es por sobre todo un cambio en la mirada individual que se traslada desde la búsqueda de la propia satisfacción y bienestar, hacia la inclusión del otro como un ser que también busca su felicidad y que comprende que ésta no es posible de manera aislada. En la medida que nuestras decisiones contemplen el bienestar de la mayor cantidad de seres posibles, se irá produciendo el cambio que la humanidad necesita.

Este es el enfoque de trabajo que hemos adoptado en el Instituto de Paz, el cual centra su actividad en la capacitación de jóvenes y adultos más allá del ámbito escolar.

Actualmente el Instituto de Paz desarrolla las siguientes actividades:

• Talleres basados en la metodología: “Entrenamiento del Bodhisattva, Prácticas para la Paz y la Acción Altruista”
  • Promueve el modelo educativo sustentable de la Escuela Agroecológica.
  • Capacita en mediación de conflictos, desarrollo personal y organizacional.
  • Entrega capacitación laboral y consultoría profesional en agricultura orgánica, elaboración de productos agropecuarios y agroturismo.

Las actividades se realizan actualmente en las dependencias que la Fundación tiene en Pirque. No obstante, en un futuro próximo la sede central de Instituto se trasladará a la comuna de Río Claro en la VII Región. Allí nuestra institución compró un campo de 106 hectáreas de terreno donde queremos generar un espacio en el cual las personas que puedan trabajar comunitariamente y poner en práctica lo aprendido. Ahí también se desarrollará la agricultura biointensiva de manera extensiva y nuevos emprendimientos para mantener la sustentabilidad de nuestra organización.