Estrategias de Sustentabilidad

Alcanzar la sustentabilidad es la aspiración de la mayor parte de las organizaciones sin fines de lucro; llegar a ese punto de equilibrio en el cual se es capaz de generar los recursos para mantener en funcionamiento a la institución, cumpliendo con la misión que se ha trazado, es un proceso que requiere de varias condiciones.

Durante más de una década, nuestra Fundación tuvo la misma preocupación que la mayor parte de las organizaciones que destinan su trabajo a objetivos sociales: dónde y cómo obtener recursos para sostener, en nuestro caso, a la Escuela. La lógica de esos años apuntaba a conseguir fondos que eran invertidos en los gastos del día a día o en la realización de proyectos determinados, cuando los fondos se acababan había que salir a buscar otros que permitieran nos seguir funcionando, con todo el desgaste y la preocupación que ello significaba.

El cambio pasó por un reenfoque en la forma cómo utilizar los recursos que iban llegando. La Fundación comenzó a concebirse a sí misma como un emprendimiento social, es decir, una organización que toma las prácticas empresariales, pero cuyo fin es el desarrollo social. De esta forma, se crearon emprendimientos a partir de los recursos disponibles y aquellas competencias que le eran propias. Dado el carácter agrícola del tipo de educación que se imparte, lo natural fue empezar a vender los productos del campo y crear una plataforma de servicios turísticos que aprovechara las ventajas comparativas de nuestra ubicación en Pirque.

La forma en que se empezó a abordar a los donantes cambió sustancialmente, se les pidió que “invirtieran en nosotros”, asociando la donación a un retorno de la inversión rápido que permitiera asegurar la sustentabilidad en el largo plazo.

Actualmente la labor de la Fundación se sustenta en 4 fuentes de  financiamiento:

• La subvención estatal que en Chile reciben los colegios particulares subvencionados.
  • Recursos que provienen de sus propios emprendimientos: huerta orgánica, quesería, gallinero, centro apícola, panadería y el hotel y centro de eventos Casa Origen
  • Donaciones de instituciones y empresas, las que en la actualidad están siempre asociadas a la construcción de infraestructura o a la realización de proyectos educativos. Conozca a nuestros socios y amigos.
  • Recursos que se obtienen de fondos concursables públicos asociados a los diferentes ministerios del Gobierno de Chile, fundamentalmente Ministerio de Educación y Ministerio del Interior.

Sin embargo, para nosotros el concepto de sustentabilidad va más allá. Implica sostener prácticas laborales sólidas y correctas y una gestión eficiente de los recursos, es decir, es no gastar más de lo que se tiene o de lo que se va a producir y no producir más de lo que se va a consumir; no abrir brechas de gasto que no se puedan sustentar, y si necesitamos gastar más, entonces hay que invertir más y optimizar la rentabilidad. Ser transparente con las cuentas, cumplir con plazos de pago, mantener una política de recursos humanos y de gestión acorde a las leyes del Estado de Chile, son algunas de estas buenas prácticas.

Nuestro objetivo siempre es y ha sido siempre atraer recursos para mejorar la calidad de la educación que entregamos y mantener su gratuidad. A través de esta política ponemos en práctica aquello que enseñamos a nuestros alumnos, porque no se puede enseñar algo que no se sabe: a ser sustentables y desarrollar emprendimientos con visión de negocio, pero también con responsabilidad, no sólo a nivel personal, sino también social y ambiental.