Convenios y proyectos destacados

La confianza de empresas e instituciones ha sido clave en el trabajo que tanto la Escuela como la Fundación han venido desarrollando en estas más de dos décadas. Organizaciones de gobierno, empresas nacionales y fundamentalmente extranjeras, y otras fundaciones –también en su mayoría extranjeras-, han confiado en nuestra visión y nos han brindado apoyo mediante el financiamiento de proyectos de desarrollo.

El camino ha sido largo. En una primera etapa, como muchas organizaciones sin fines de lucro, buscamos financiamiento para funcionar. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que esto era como “llenar un saco sin fondo” y si queríamos ser sustentables había que convertirse en un emprendedor social, una mirada donde el donante se transforma en un inversor. Bajo esta perspectiva nacieron la mayor parte de nuestros proyectos productivos, que actualmente constituyen uno de nuestros pilares de financiamiento.

Así, nuestro proyecto se ha consolidado, lo que nos lleva a una tercera fase de desarrollo en la cual nuestra expertise en agroecología y agricultura orgánica, y en una educación basada en el liderazgo para la paz, son valoradas en el mercado y contratadas por empresas e instituciones que buscan formarse en ellas, o bien financiar proyectos que lleven todo este conocimiento a otros grupos y personas  que lo necesitan.

Convenios y proyectos destacados:

Natura Cosméticos (www.natura.cl) La empresa de cosméticos brasileña mantiene una estrecha relación de cuatro años con nuestra Fundación. Gran parte de su fuerza de ventas y equipos directivos se han capacitado en nuestro Instituto de Paz, ya sea a través de charlas motivacionales o talleres que buscan entregar una mirada de la vida centrada en la paz y el cambio de corazón. Por otro lado, Natura ha depositado su confianza en el modelo educativo de la Escuela y ha visto en él un referente para otros establecimientos educacionales. Es así como está apoyando mediante un sistema de becas, a la Escuela de Profesores que busca capacitar a más de 500 docentes de todo el país en nuestras prácticas pedagógicas.

Abercrombie and Kent (www.abercrombiekent.com) Esta agencia de viajes, presente en todo el mundo, se caracteriza por ofrecer a sus clientes un servicio de lujo. Entre sus iniciativas, está “Abercrombie and Kent Philanthropy” que entrega una experiencia de viaje más significativa, además de ayudar a distintos proyectos sociales. En Chile, Fundación Origen es uno de los destinos de A&K Philanthropy.

Johnson y Johnson (www.jnj.com) La compañía multinacional de productos para la salud y cuidado mantuvo por años un proyecto con nuestra Fundación para la realización de un circuito de comida saludable para alumnos de diversos colegios de la Región Metropolitana. Se invitaba de manera gratuita a estudiantes –en su mayoría de enseñanza básica- para que tuvieran un día de campo y pudieran conocer el origen de los alimentos y los beneficios a la salud que reporta una dieta sana. Hoy en día nos apoya con un proyecto de fomento de la lectura con énfasis en la temática de género.

Fundación Mar Adentro (www.fundacionmaradentro.cl) ha financiado nuestra Escuela de Oficios. Ahí nuestros estudiantes tienen la oportunidad de aprender carpintería, electricidad y cerámica, entre otros, y de esta forma amplían sus oportunidades de empleabilidad. La comunidad en general también se ha beneficiado con la Escuela de Oficios en la medida que las personas interesadas han podido participar de talleres.

Fundación Siemens-Stiftung (www.siemens-stiftung.org) ha financiado la participación de nuestros dos establecimientos escolares en su programa Experimento que consiste en la implementación de la enseñanza de las ciencias con el método de indagación. Así, varios profesores asistieron a una formación inicial entregada por la Universidad de Chile y un experto de esa misma casa de estudios ha acompañado in situ a los profesores en su trabajo durante el año entero.