Escuela de Profesores Origen

Liderazgo para una Educación y Desarrollo Sustentable

La Escuela para Profesores Origen surgió como respuesta a la necesidad del país por capacitar docentes desde un enfoque sustentable. Dicho enfoque no había sido abordado, pese a la crisis de la educación en Chile y al sinnúmero de acciones de capacitación que en el transcurso de los últimos años se han ofrecido en el ámbito de la educación. Creemos que la perspectiva sustentable de la educación, entendida como un hacerse cargo de todas las dimensiones del ser humano, sumada a una visión sustentable del desarrollo, es una alternativa concreta para mejorar la calidad de la educación de nuestro país. La Escuela de Profesores Origen toma como base la experiencia y expertise que Fundación Origen ha logrado consolidar en la Escuela Agroecológica de Pirque a lo largo de los últimos veinticinco años de trabajo sistemático, en los cuales ha conseguido importantes logros sobre la base del Modelo Sustentable.

Mediante esta iniciativa buscamos hacer un aporte para que muchas escuelas y profesores se beneficien del modelo, siendo capacitados para entregar una educación más humana y transformadora a los miles de estudiantes que buscan un espacio donde desarrollar su potencial.

Este proyecto nació de la alianza entre Fundación Origen y la empresa Natura Cosméticos, que apoyó la iniciativa durante 4 años becando a equipos docentes que trabajan en escuelas de alta vulnerabilidad.

Los destinatarios de este programa son todos los establecimientos del país, de Educación Parvularia, Básica y Media, en especial aquellos que trabajan en entornos y con estudiantes en situación de vulnerabilidad social. Estos están representados por sus Directores o Directoras y sus equipos. El objetivo del programa es generar un efecto transformador en las unidades educativas, de modo tal que les permita re-direccionar el proceso educativo en búsqueda de una mayor calidad y equidad. Por ello es indispensable que la participación sea en equipos de trabajo, pues sabemos por experiencia que la capacitación de un solo miembro no permite un cambio en la gestión y en el enfoque de su escuela.

Para más información contactar a:  PES@fundacionorigen.cl / Teléfonos: (56) 228 53 18 18 / 228 49 50 43

“Creemos que la perspectiva sustentable de la educación, entendida como un hacerse cargo de todas las dimensiones del ser humano, sumada a una visión sustentable del desarrollo, es una alternativa concreta para mejorar la calidad de la educación de nuestro país”.