Proceso de Admisión y Titulación

A partir de septiembre se da inicio al proceso de admisión de los nuevos alumnos de la EAP. Hay 105 cupos disponibles para alumnos de 1° medio.

Postulación

Para postular los alumnos deben venir en compañía de su apoderado y ambos serán entrevistados por profesores e la escuela.

En esta entrvista se abordan temas relacionados con su entorno familiar, hábitos de estudio, antecedentes sicopedagógicos, su vocación agrícola y las expectativas que tienen con respecto a la Escuela.

También deben rendir una prueba de comprensión lectora y otra de resolución de problemas matemáticos.

Dado que la misión de nuestra Escuela es brindar un espacio educativo integral y democrático, en caso de que haya más postulantes que vacantes, la selección se dará de manera aleatoria.

Proceso de Titulación

Como Liceo Técnico Profesional, los estudiantes deben hacer una práctica laboral para obtener el título de Técnico Agropecuario de nivel medio, reconocido por el Ministerio de Educación de Chile. Esta práctica es de 450 horas y los alumnos tienen un año para hacerla, después de que oficialicen su matrícula y una vez egresados de 4° medio.

La Escuela cuenta con varias empresas asociadas en todos los rubros agrícolas que ofrecen plazas para estas prácticas laborales, algunas son remuneradas y otras no. Al momento de matricularse el estudiante –cosa que ocurre en diciembre, una vez terminado su último año de enseñanza media- da a conocer sus preferencias y posibilidades para ser aprobadas por la escuela. Si el alumno no consigue una, el colegio lo apoya para que la obtenga dentro de su área de interés. Si pasan dos meses y, por diferentes factores, el alumno no ha podido encontrar una práctica, la escuela le asigna una.

Cuando finalizan, todos los alumnos en práctica deben hacer una exposición a sus compañeros de 3° y 4° medio, tanto de los aspectos técnicos, como laborales de la misma. Se busca que esta sea una instancia de diálogo, donde se compartan experiencias y los jóvenes puedan transmitir de primera fuente su percepción del mundo laboral: qué les llamó la atención, qué fue difícil, qué tipo de consejos pueden entregar, etc.

Una vez aprobada la práctica el alumno está listo para recibir su título en una ceremonia oficial.

Para saber más sobre el Modelo de Educación Origen, revisar: