Currículo e innovaciones pedagógicas

El concepto de currículo está en la base del proceso educativo e incorpora una serie de factores que incluye desde los caminos de aprendizaje hasta el instrumento que transforma la enseñanza, guía al profesor y ofrece una retroalimentación y modificaciones al diseño original de la escuela (Casarini, 1999).

A modo de definición podría decirse que el currículo son “todas las intenciones y objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca” (Robledo, 2006). Por lo tanto, son parte del currículo: las intenciones educativas, los objetivos académicos, las actividades de aprendizaje, los medios de socialización, la misión y filosofía de la institución, las normas de disciplina, el plan de estudios y los contenidos de las materias.

La Escuela Agroecológica de Pirque es un liceo técnico profesional que entrega el título de Técnico Agropecuario de nivel medio en conformidad con lo que establece el Ministerio de Educación de Chile. No obstante, a lo largo de los años hemos ido construyendo un plan de estudios que nos diferencia de otras escuelas agrícolas del país al asumir la sustentabilidad como base de nuestra formación, y la paz y el desarrollo sostenible como ejes de nuestro trabajo.

A lo largo de los años, el currículo de la EAP ha experimentado importantes cambios, ajustándose tanto a las reformas educacionales, al perfil de los estudiantes que ingresan y sus necesidades educativas, así como también a la experiencia que ha ido adquiriendo la comunidad docente y directiva. Estos cambios apuntan a fortalecer además de  aprendizajes generales y técnicos, la formación valórica y la entrega de herramientas de transformación a los alumnos, las que no sólo permean la cultura escolar, sino que se plasman de forma concreta en el currículo.

Las principales innovaciones curriculares de la EAP son las siguientes:

  • Perspectiva agroecológica en la formación técnica.
  • Taller de Agroecología como primer acercamiento a la educación agrícola para 1° y 2° medios.
  • Taller de Ecología Interior como eje de la formación valórica y desarrollo de la dimensión emocional y espiritual.
  • Religiones Comparadas para una mayor comprensión de la dimensión espiritual en la formación de la cultura.
  • Hora de Lectura integrada al plan de estudios para el fortalecimiento de las de la comprensión lectora como competencia fundamental en el proceso educativo.
  • Taller de Aprendizaje, para la atención de las necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad de nuestros alumnos de 1° y 2° medio.
  • Talleres de Reforzamiento y Profundización de Contenidos en diferentes áreas del conocimiento, tanto generales como técnicas.
  • Actividades de Impacto Educativo que fomentan la transversalización de contenidos y el aprendizaje integral de varias disciplinas.
  • Talleres Recreativos y Deportivos de carácter extra programático, complementarios a la formación artística y deportiva.

Para más información revisar