Atención Integral

La educación para nosotros no se centra solamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, sino también en hacernos cargo de otras dimensiones de su desarrollo como personas. En la medida en que abordamos a cada uno en su especificidad y somos capaces de otorgarles una atención integral según sus necesidades, podemos profundizar en su proceso formativo como seres humanos en aras de la expresión de su pleno potencial.

Si bien nuestros estudiantes tienen un perfil común, lo cierto es que cada uno es un individuo con características particulares al que le tocará vivir también en circunstancias y contextos específicos, por lo mismo sus reacciones a los estímulos serán también distintas, así como también la forma que tendrán de enfrentarse al aprendizaje de los contenidos, vincularse socialmente y construir cultura escolar.

La Escuela Agroecológica de Pirque ha desarrollado un modelo para proporcionar esta atención integral a sus alumnos. Este involucra el trabajo de varios profesionales que no actúan de forma separada sino de manera sinérgica entre sí, complementando la formación curricular y la convivencia escolar sustentable.

A cargo de esta dimensión del quehacer educativo, está la labor de:

• Inspectora General que debe contener y dialogar con los estudiantes cuando éstos tienen un conflicto, así como también actuar de mediadora cuando hay discrepancias con los profesores, así como también con los apoderados. También es ella la persona encargada de brindar los primeros auxilios cuando se produce un accidente y atender a los alumnos cuando presentan una dolencia o un problema de salud.
  • Terapeuta Floral que atiende a nuestros estudiantes y equipo a lo largo de todo el año, ayudando en la resolución de conflictos individuales e interpersonales con el sistema de Flores de Bach.
  • Orientadora que trabaja en conjunto con la inspectora y la terapeuta floral en el apoyo psico-emocional a los alumnos, así como también en las áreas de sexualidad, embarazo y orientación vocacional.
  • Educadora Diferencial quien está a cargo del Taller de Aprendizaje el que acompaña a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales en su proceso de integración y en la entrega de herramientas para que ellos puedan aprender y expresarse, tanto en la sala de clases, como dentro de la comunidad escolar.
  • Profesora a cargo de la Taller de Ecología Interior, esta importante innovación educativa es la instancia en la que los alumnos trabajan los valores que sustentan nuestro trabajo, a la vez que reciben herramientas para desarrollar su dimensión espiritual y emocional.
  • Equipo docente y directivo, tanto los profesores como el equipo directivo están abiertos a escuchar y aconsejar a los alumnos, contenerlos cuando se encuentran en problemas y ayudarlos con lo necesario en esta etapa de sus vidas.

El modelo que hemos ido desarrollando, es también consistente con nuestros valores y con nuestra misión. Recurrimos a sistemas de sanación complementarios como las Flores de Bach, el Reiki, la aromaterapia y la fitoterapia como métodos de trabajo terapéuticos y de sanación. Sin embargo, lo más importante es el compromiso de todos quienes integramos el equipo de agotar las instancias de trabajo con los alumnos para que estos puedan abrirse a un proceso de transformación personal que los lleve a ser más felices, expresando su pleno potencial.

Para más información ver: