Agricultura Orgánica

El concepto de agricultura ecológica o agroecología surge como respuesta a los efectos negativos de la agricultura tradicional. En los países industrializados, la agricultura moderna con su maximización de rendimientos y alto uso de insumos genera problemas medioambientales y de salud en las personas, sin que a menudo suplan las necesidades básicas de los productores ni de los consumidores. En países en desarrollo, además de promover la degradación ambiental, las tecnologías agrícolas modernas han desconsiderado las circunstancias y las necesidades socioeconómicas de un gran número de agricultores de escasos recursos.

La agroecología se entiende como la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Se trata de diseñar científicamente nuevas concepciones y tecnologías agrícolas, sobre la base de los métodos y conocimientos ecológicos actuales y los principios tradicionales de conservación de los recursos naturales que muchas comunidades rurales tienen, y con las que cubren sus necesidades alimentarias sin requerir grandes insumos externos en su ciclo productivo. El objetivo es la producción agrícola basada en la conservación de los recursos naturales como el suelo, agua y biodiversidad, sobre una base ética inclusiva.

En Chile, tal como ha ocurrido en otros países del mundo, la producción y el consumo de productos orgánicos está en alza. Actualmente, estos se comercializan mayormente en mercados y tiendas especializados, pero también en supermercados u otros canales masivos. Si bien sus precios aún son más altos que los de la agricultura tradicional, es cada vez mayor el público que está dispuesto a pagar por ello en aras de la salud y del desarrollo sustentable.

En la Escuela Agroecológica de Pirque el currículo técnico, es decir, todas aquellas asignaturas que forman parte del plan diferenciado como escuela agrícola, tienen como fundamento la agroecología, tanto para la producción vegetal, como para el manejo animal, de ahí que toda la producción de la Escuela sea orgánica. Actualmente nos encontramos en proceso de certificación de nuestros productos.

Este enfoque formativo ha permitido que nuestros estudiantes puedan desempeñarse en empresas que trabajan bajo la perspectiva orgánica, e incluso, capacitar a otras personas –particulares y trabajadores- en el manejo orgánico de predios, huertas familiares y medicinales al alero de proyectos que desarrolla la Fundación.

Es nuestro objetivo que nuestros estudiantes puedan convertirse, si así lo desean, en pequeños productores orgánicos, idealmente capaces de dar valor agregado a sus productos para entrar en el mercado gourmet donde la demanda por estos es más alta que la oferta. Este modelo de negocios ha sido seguido por muchos países desarrollados y a nuestro juicio constituye una tendencia mundial. Por ello, y a modo de complemento a la labor agrícola, entregamos a nuestros jóvenes herramientas como la educación financiera y la gestión de proyectos para que puedan trabajar y llevar una vida acorde a sus expectativas

Para conocer más sobre la producción orgánica de nuestra Fundación revisar los siguientes manuales:

También sugerimos las siguientes lecturas